En nuestro anterior post explicamos las normas a regir a modo de cortesía o como se conocen habitualmente, normas de protocolo para la entrada de los novios en la ceremonia religiosa, hoy vamos con la entrada en la Ceremonia religiosa (II)

Si os fijasteis ya avisé que realizaría otras entregas para explicar el protocolo de entrada, insisto que aunque protocolo suene muy fuerte y muchas veces, muchos lo definirían como «pijo», simplemente son normas que ordenen y que todos entendamos la manera correcta de entrar al templo tanto por parte de los invitados como de los protagonistas de la boda, pajes, padrinos, damas de honor y por supuesto los propios novios .

Diferente que en España.

En muchos países, la manera protocolaria o más utilizada a la hora de entrar los novios en el templo dista bastante de lo común en España, los novios suelen entrar al iglesia a la vez, es decir se encuentran las puertas del templo y a partir de ahí se inicia el cortejo nupcial de entrada. La manera correcta de entrar es en parejas, y vuelve a tener alguna variante.

Si se opta por qué el cortejo de pajes y damitas precedan a las personas adultas o bien se puede optar porque ellos vayan tras la novia, de manera que en primer lugar entraría la novia del brazo derecho de su padrino, a continuación el cortejo de pajes y tras ellos el novio, que ofrece su brazo derecho a la madrina.

La colocación en el altar difiere de la ya explicada en el modelo tradicional español, de manera que los novios se situarán solos ante el altar, y la madrina y el padrino tendrán su lugar preferente en los primeros bancos a cada uno de los lados que pertenecen a la novia o bien al novio, de esta forma los contrayentes estarán solos ante el oficiante.

¿Tendencia para quedarse?

Cada vez son más las bodas en las que vemos una manera especial de celebrar, cada vez se impone más en nuestro país debido a la elección de este formato por partes contrayentes, bien porque alguno de ellos es originario de España o bien porque los novios han decidido que es tu país es un lugar inmejorable para realizar su matrimonio, es por esto que nos encontramos con formas de celebración mucho más amplios, coloridos, divertidos y por supuesto fuera de lo común, diferentes.

Hablamos de las ceremonias que cuentan con damas de honor y los acompañantes, bridesmaids como se conocen en los países anglosajones, la manera correcta de entrar al templo en este tipo de elección sería, primero el novio junto a la madrina, ofreciendo éste brazo derecho a la misma, el novio esperará en el altar la entrada del resto del cortejo, junto con sus acompañantes, de género masculino.

Una vez situado el novio en el altar entran las damas de honor de una en una, precediendo a la novia. Tras ellas haría su entrada la novia junto al padrino de la manera que ya hemos explicado anteriormente.

Si se cuenta con un pequeño cortejo de pajes y damas éstas entrarían justo antes de la novia y tras el desfile de las bridemaids.

Hay variantes

Y como no hay variante que se precie que tenga otra variante más, cabe la opción de que las bridesmaids y los acompañantes entren en parejas antes que la novia, si se elige esta opción el novio permanecería en el altar junto a la madrina.

Y luego entraría el cortejo tal y como se ha relatado. De manera que al llegar este cortejo al altar los caballeros se sitúan a la derecha del mismo, y las damas al izquierda del altar, de forma perpendicular a la colocación de los novios , esto en el caso de que no haya suficiente espacio en el templo.

Si se opta por tomar el modelo típicamente anglosajón, los acompañantes y las damas situarán de manera transversal junto a los novios, tras la novia estará sus damas y tras el novio estarán los acompañantes, a continuación de este.

Al finalizar.

Tras la ceremonia, procederemos a la salida del templo de manera que se realizará a forma de cortejo, la cabecera del mismo será por parte de los novios y a partir de ahí los pajes, las damas y los acompañantes, y para cerrar el cortejo, los invitados a la boda.

Como veis, en una ceremonia religiosa finalmente, el protocolo elegido para entrar difiere tanto del estilo de la boda, como el gusto que tengan los novios, como ya os digo se va extendiendo más la utilización de formas no tan tradicionales en nuestro país para el orden de entrada y salida del templo, ahora bien nosotras os asesoraremos en todo, atendiéndoos y comentando con vosotros cuál es la forma que más se adapta a vuestra personalidad, incluso hasta podemos darle diferentes variantes.

Es ideal contar con una coordinadora de bodas.

Os lo dije en su día y os lo vuelvo a recordar si contáis con una coordinación el día de vuestra boda todos estos momentos serán vistosos, emotivos y sobretodo ordenados, de manera que disfrutéis a tope de vuestra celebración y que vuestros invitados disfruten de igual modo.

Esperamos estos consejos os ayuden a la hora visualizar vuestra entrada, y vuestra salida, y ya sabéis que estamos a vuestro servicio .

Te atreves con una boda de estilo anglosajón.

Vas a contar en tu enlace con damas de honor .